JALISCO.- Como parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) desplegó a 90 elementos del Cuerpo de Fuerzas Especiales del Ejército Mexicano a Jalisco para reforzar el operativo que mantienen la 15/a y 41/a Zonas Militares ante la presencia de grupos delictivos en la región.
El despliegue se realizó a las 13:30 horas del lunes 5 de agosto, cuando los efectivos abordaron un avión C-130 Hércules de transporte pesado en la Base Aérea Militar No. 1, ubicada en Santa Lucía, Estado de México, con destino al Aeropuerto Internacional “Miguel Hidalgo y Costilla” en Guadalajara.
De acuerdo con autoridades militares, los nuevos refuerzos tienen la misión de apoyar labores de disuasión, prevención y patrullaje en coordinación con instancias de seguridad de los tres niveles de gobierno, bajo el marco jurídico de la Ley Nacional sobre el Uso de la Fuerza y con pleno respeto a los derechos humanos.
El objetivo es inhibir la operación de células criminales y generar condiciones de paz en distintos puntos de la entidad, donde en las últimas semanas se han registrado hechos violentos vinculados a la delincuencia organizada.
La Sedena detalló que tanto el Ejército Mexicano, como la Fuerza Aérea y la Guardia Nacional, mantendrán acciones conjuntas para garantizar la seguridad de la población jalisciense.