NUEVO LEON.- A tres años de su creación, el Espacio de Igualdad e Inclusión para Personas Migrantes, Refugiadas, Desplazadas y Retornadas ha brindado más de 45,100 atenciones a personas de 49 nacionalidades, destacó hoy la Secretaria Martha Herrera.
En las instalaciones ubicadas en la Colonia Urdiales, la Secretaria de Igualdad e Inclusión subrayó que este espacio se ha consolidado como modelo único a nivel nacional, al ofrecer una atención integral y de inclusión total para personas en contexto de movilidad que garantiza derechos humanos.
“Este es un espacio que garantiza sus derechos, un modelo de accesibilidad, de inclusión total que ha sido reconocido por la ACNUR a nivel internacional, espacio que no existiría sin esa corresponsabilidad interinstitucional”, mencionó.
“Celebro con mucho orgullo, con mucha esperanza este espacio de igualdad e inclusión que además de haber brindado servicios, ha entrelazado lazos entre comunidades, entre países, ha sembrado confianza, ha cultivado esperanza”.
Reconocido por organismos nacionales e internacionales como el SIPINNA, ACNUR y OIM, el espacio brinda asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, orientación para el acceso a derechos sociales y canalización a los programas sociales de la Secretaría de Igualdad e Inclusión, a través de La Nueva Ruta.
Ana Margarita Ríos Farjat, Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, celebró el trabajo de colaboración que se realiza en el Espacio de Igualdad e Inclusión.
“En estos tres años de labor, el espacio que hoy se celebra y que ha dado la voz y dignidad a quienes, obligados por diferentes circunstancias, han dejado atrás su tierra natal. Aquí se ha entendido que la inclusión no sólo es la ausencia de discriminación, sino la presencia activa de condiciones para que todas las personas puedan ejercer derechos, aportar a la sociedad y proyectar sus sueños sin temor”, expresó.
El espacio trabaja en conjunto con organismos nacionales e internacionales como SIPINNA, CEDH, CONOFAM, ACNUR y OIM, y brinda asesoría jurídica en temas migratorios y de refugio, orientación para el acceso a derechos sociales y canalización a los programas de la dependencia estatal.
Desde su creación, el espacio ha brindado más de 40, 253 mil orientaciones legales, 4,481 trámites de regularización migratoria; a través del Programa de Inclusión Laboral se han brindado 1,052 orientaciones sobre búsquedas de empleo; 850 orientaciones de los servicios de salud, y 767 niñas y niños que están en los albergues han ingresado a un plantel educativo, gracias a la coordinación con la Secretaría de Educación y organizaciones de la Sociedad Civil a través de la “Estrategia de Inclusión Educativa”.
En el Espacio de Igualdad e Inclusión colaboran representantes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, Organización Internacional para las Migraciones y Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, así como de las Secretarías estatales de Salud y Trabajo, con una atención de lunes a viernes, en un horario de 9:00 a 17:00 horas.
En el evento estuvieron presentes Benjamín de Barrios, Jefe de la Sub oficina de la Misión de la Región Norte del ACNUR; Daniela Martínez, Jefa de la Oficina de la OIM en Monterrey y Perla Cecilia Ayala, Subdirectora de la Oficina de Enlace de la Oficina de Representación de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados de Nuevo León