NUEVO LEÓN.- Por el compromiso con la protección de la fauna y ecosistemas, Nuevo León fue invitado a integrarse al North American Bears Expert Team (NABET), convirtiéndose en la única entidad del país con especialistas dentro del grupo de científicos enfocados en la gestión y conservación del oso negro americano.
Dentro del Nuevo León Informa, el Director General de Parques y Vida Silvestre, Luis Andrés Herrera Sosa detalló que quienes se unen al equipo internacional, son Marcela Aguayo, Coordinadora de Medicina de la Conservación; y Andrés Ríos, Director de Vida Silvestre.
“Con esta invitación se convierten en los únicos miembros mexicanos dentro de este equipo de alto nivel, lo que reconoce el trabajo técnico que realizamos en Nuevo León en el monitoreo, manejo y consistencia con el oso negro americano.
“Ser parte de este grupo significa acceso directo a estrategias, protocolos y herramientas internacionales que además de darle a México una voz en las decisiones que impactan la conservación de osos a nivel continental”, expresó el funcionario.
El NABET reúne especialistas de Estados Unidos, Canadá y ahora, con la llegada de los expertos neoleoneses, también de México, que se dedican a la investigación, sanidad, manejo y conservación de osos en campo.
Además de esta distinción, Herrera Sosa resaltó que a nivel nacional, se obtuvo la medalla nacional al Mérito Profesional en las ciencias biológicas “Dr. Juan Luis Cifuentes Lemus”, la cual se otorgó a Andrés Ríos por la Federación Mexicana de Colegios de Biólogos, que ratifica la excelente labor que realiza el Estado en la protección de esta especie.
Por otro lado, en la rueda de prensa se precisó que a través de la dependencia, en la entidad se han hecho 288 rescates o manejo de oso negro americano con las medidas y protocolos adecuados para cuidar la integridad de los ejemplares.
Asimismo, se detalló que fortalecer las capacidades técnicas en esta labor, los expertos han llevado su formación en foros internacionales como el International Human Bear Conflicts Workshop, y la Asociación Internacional para la Investigación y Manejo de los osos (IBA).
De igual forma, se dieron a conocer algunos casos en los que la intervención de la dependencia logró la rehabilitación, recuperación y reintegración de ejemplares con su hábitat, como el Oso 124, Oso 127 y el Oso Galeana.
Por último, el Director de Parques y Vida Silvestre recordó algunas recomendaciones para la ciudadanía en caso de encontrarse con un ejemplar, entre las que mencionó conservar la calma, tomar distancia, hacer ruido, no tomar fotografías o alimentarlo.