PARÍS, FRANCIA. — El mundialmente reconocido Musée du Louvre reabrió sus puertas al público el miércoles 22 de octubre de 2025, tras permanecer cerrado varios días como consecuencia de un robo espectacular de joyas imperiales.

¿Qué ocurrió?
El robo se perpetró el domingo 19 de octubre en plena luz del día, cuando un equipo armado ingresó al museo por una ventana que da al río Sena, accedió a la Galería Apolo —donde se encuentran las joyas de la corona francesa— y sustrajo hasta ocho piezas valiosas en cuestión de minutos.
El valor estimado del botín ronda los 88 millones de euros (aproximadamente USD 102 millones).

Reapertura y estado actual
- Desde las 09:00 h (hora local) el museo permitió la entrada de visitantes bajo los protocolos habituales, aunque la Galería Apolo permanece cerrada para continuar la investigación forense.
- Cientos de personas se formaron bajo la pirámide de vidrio característica del museo para volver a ingresar.
- Las investigaciones siguen activas, con más de 100 investigadores implicados en el caso y se mantiene abierta una carpeta de investigación.

Reacción institucional y retos
La directora del museo, Laurence des Cars, reconoció que se trató de “un fracaso terrible” en términos de seguridad y ofreció su renuncia, la cual fue rechazada.
Este incidente ha provocado un nuevo examen sobre los protocolos de seguridad de museos en Francia, la necesidad de renovación de infraestructura y la tensión entre accesibilidad pública y protección patrimonial.


