CIUDAD DE MÉXICO.-Rappi México inició un programa piloto de 180 días para cumplir con la reciente reforma laboral que obliga a las plataformas a inscribir a sus repartidores al Seguro Social. En el arranque, la empresa dio de alta a 100 mil repartidores y conductores ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del 1 de julio, informó Isabella Mariño, directora de Asuntos Corporativos de la compañía.
Aunque todos los repartidoros ya están registrados —recibiendo su Número de Seguridad Social—, solo quienes superen el ingreso mensual equivalente a un salario mínimo serán cubiertos por los cinco seguros del IMSS: riesgos de trabajo, enfermedades, maternidad, invalidez y guarderías. Si sus ingresos son menores, tendrán acceso solo al seguro contra accidentes.

La inscripción no afectará la flexibilidad del trabajo en plataformas: l@s repartidor@s podrán seguir decidiendo cuándo y cuánto trabajan, sin horarios fijos ni exclusividad con Rappi.
La plataforma también desarrolló un sistema para que los repartidores consulten en la app su estatus de ingresos y sepan si califican para la cobertura patronal.
Este piloto hace de México un caso pionero: busca equilibrar la flexibilidad laboral que caracteriza a estos trabajadores con la cobertura social necesaria para proteger su salud, bienestar y seguridad durante las entregas.