Propuestas del INE para reforma electoral

CDMX.- Este lunes 12 de enero se dieron a conocer las principales recomendaciones que presentó el Instituto Nacional Electoral (INE) ante la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral, con el objetivo de fortalecer la democracia y garantizar estabilidad en los procesos electorales de México, estas  propuestas del INE para reforma electoral incluyen plurinominales, presupuesto al PIB y mover la  elección judicial.

Mantener la representación plurinominal

Entre las propuestas del INE para la reforma electoral está la defensa de los legisladores de representación proporcional, mejor conocidos como plurinominales. Los consejeros señalaron que este mecanismo promueve la pluralidad política y garantiza que distintas fuerzas políticas estén representadas en la Cámara de Diputados y el Senado, favoreciendo una representación más equilibrada de la sociedad.

Presupuesto vinculado al Producto Interno Bruto

Otra de las aristas clave del INE es apegar el presupuesto del instituto al Producto Interno Bruto (PIB), con la finalidad de evitar recortes que no respondan a criterios técnicos ni operativos. Según los consejeros, vincular los recursos al PIB permitiría tener un financiamiento más estable y seguro para la organización de los procesos electorales.

Cambio en la elección judicial

Los consejeros también plantean modificar la fecha de la elección del Poder Judicial, separándola de otras contiendas federales y locales. La propuesta contempla que el proceso judicial se lleve a cabo en un calendario específico —con campañas entre agosto y septiembre y día de votación el último domingo de octubre— para evitar coincidencias y garantizar mayor claridad y enfoque en esta elección.

Otras propuestas relevantes

Además de estos puntos, el documento de 241 propuestas del INE incluye vetar el secreto ministerial en la fiscalización electoral y sancionar a funcionarios que no colaboren con la información solicitada al instituto. Estos cambios forman parte de un paquete más amplio que será considerado por el Congreso como parte de la reforma electoral que se discutirá en el nuevo periodo ordinario de sesiones. 

Anuncio