Turismo

Promocionan turismo mexicano a través de embajadas y consulados

CIUDAD DE MÉXICO.- Las comisiones unidas de Turismo y Estudios Legislativos aprobaron una minuta para que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores se coordinen para promover y fomentar el turismo mexicano y sus atractivos, a través de sus representaciones diplomáticas, embajadas y consulados.

Los integrantes de estos órganos legislativos, que presiden el senador Eugenio Segura Vázquez y la senadora Simey Olvera Bautista, respectivamente, consideraron que esta reforma al artículo 37 de la Ley General de Turismo refuerza la promoción y el fomento de esta actividad.

Coincidieron en que la promoción del turismo mexicano en el exterior, como se ha llevado a cabo, ha logrado el incremento de ingresos y el número de visitantes a los diversos destinos con los que cuenta el país, lo que apoya la recuperación del sector.

En el documento se destaca que, en 2024, la actividad turística en México registró el ingreso de 45 millones de turistas internacionales, cifra que representó un aumento del 7.4 por ciento más que en 2023.

Al respecto, la senadora del PAN, Michel González Márquez, dijo que su voto era en abstención, porque la propuesta ayudará a mitigar parcialmente la situación de la promoción turística del país, pero no es la solución de fondo, porque lo que se necesita es el compromiso del Estado en infraestructura y profesionalización de la promoción de estas actividades.

Además de que se requiere destinar mayores recursos para las embajadas y consulados mexicanos, dado que en el Presupuesto de Egresos para el ejercicio 2025 se redujo 10 por ciento el monto destinado para la cancillería mexicana.

En ese sentido, comentó que su grupo parlamentario está a favor de apoyar al sector y las familias que se dedican a este rubro, pero con presupuesto, para que no solo sea demagogia.

Al respecto, Segura Vázquez recordó que la pasada administración invirtió 500 mil millones de pesos en el Tren Maya, que recorre cinco estados del sureste mexicano y atiende mercados importantes como el asiático y europeo, acostumbrados a viajar en trenes.

Además de que se realizó una inversión histórica para la construcción del aeropuerto de Tulum, que se posiciona como el séptimo más importante en la llegada de visitantes internacionales.

Destacó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles registra siete millones de turistas que lo utilizan año con año; y recordó que hay otras inversiones anunciadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, como la carretera Cancún-Isla Blanca, que sería una nueva zona Hotelera en esa región con un estimado de 30 mil habitaciones.

En tanto, Simey Olvera dijo que esta propuesta ayudará a que las secretarías de Turismo y de Relaciones Exteriores retomen las actividades para dar a conocer al mundo que México tiene mucho potencial turístico.

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Etiquetas: Principalturismo

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