CIUDAD DE MÉXICO.-El titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), César Iván Escalante Ruiz, advirtió a legisladores del bloque gobernante (Morena, PT y PVEM) que dejen de intervenir en los procesos de inspección y sanción a negocios, incluido el cierre de gasolineras y hoteles con fallas graves.
En una comparecencia ante la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados, Escalante relató que recibió llamadas de diputadas pidiendo que suspendiera verificaciones a una gasolinera. Verificó que la encargada compartía nombre, pero aclaró que había recibido la notificación legal correspondiente y rechazó la presión.

También narró el caso de un hotel “fifí” donde se detectaron cucarachas en la cocina, cobros en dólares y prácticas encubiertas de sobreprecios. Tras poner sellos de clausura, recibió llamadas de cuatro legisladores de Morena, con influencia creciente. Escalante dijo que consultó a la presidenta Sheinbaum, quien le respondió: “Iván, dale, es tu chamba”, autorizando el proceso.
El funcionario exhortó a los legisladores a no intervenir si no conocen los antecedentes, y subrayó que la Profeco actúa con base en reglamentos claros. “Podemos ayudar evitando involucrarnos sin información”, señaló.
Escalante destacó que la Profeco ha realizado operativos en 18 estados, inmovilizando 250 mangueras de gasolineras por vender litros incompletos, y continúa monitoreando precios de la canasta básica, como el jitomate, aunque no regula precios.