YUCATÁN.- La Coordinación Estatal de Protección Civil (Procivy) anunció que un nuevo frente frío ingresará a Yucatán durante la noche del miércoles 29 y las primeras horas del jueves 30 de octubre, provocando un evento de “norte” acompañado de fuertes vientos y un notable descenso en las temperaturas, principalmente en el sur del estado.
De acuerdo con el titular de Procivy, Hernán Hernández Rodríguez, el sistema traerá rachas de viento de hasta 60 km/h en la zona costera y mar adentro, mientras que en el interior del estado los vientos oscilarán entre 20 y 30 km/h, con ráfagas que podrían alcanzar los 40 km/h.
La masa de aire frío que acompaña a este fenómeno ocasionará una disminución en las temperaturas mínimas, que se registrarán entre las 03:00 y las 06:00 horas, alcanzando valores de 14 a 16°C en el sur de Yucatán, y superiores a 15°C en el oriente, centro y poniente del territorio.
En contraste, las temperaturas máximas se mantendrán entre 25 y 28°C en las zonas costeras, y de 30 a 33°C en el interior del estado.
Hernández Rodríguez añadió que el frente frío también provocará lluvias moderadas, acompañadas de actividad eléctrica y rachas de viento, además de oleaje elevado, con alturas de 2 a 3 metros mar adentro y de 1 a 2 metros cerca de la costa.
El funcionario exhortó a la población a seguir las recomendaciones de las autoridades de protección civil, así como a mantenerse informada sobre las indicaciones de las capitanías de puerto y dependencias marítimas, con el fin de prevenir riesgos ante las condiciones meteorológicas que se presentarán en las próximas horas.


