Jalisco, México.- De cara a la Copa Mundial FIFA 2026, elementos de la Comisaría de Seguridad Ciudadana de Guadalajara fueron capacitados por especialistas internacionales mediante programas impartidos a través de la Secretaría de Seguridad Jalisco, con el objetivo de reforzar su preparación para eventos masivos y situaciones de alto riesgo.
El primer curso, “Gestión democrática de multitudes durante manifestaciones y grandes acontecimientos deportivos”, fue impartido por la Policía Nacional Francesa durante dos semanas en la Academia de la Policía del Estado y el Estadio Akron. En él participaron 65 elementos de distintas corporaciones, quienes recibieron herramientas teóricas y prácticas enfocadas en mediación, diálogo y control táctico, además de un simulacro final de disturbios.
La segunda capacitación, denominada “Phantom Menace”, es impartida por la División de Inteligencia Criminal del FBI. En este programa, policías de Guadalajara y otras corporaciones aprenderán a manejar evidencia, detectar y neutralizar armas complejas, trampas explosivas y sistemas aéreos no tripulados, con el fin de fortalecer la capacidad operativa ante posibles amenazas tecnológicas o criminales durante el evento mundialista.
De forma paralela, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) concluyó el diplomado “Criminalística y hechos de tránsito terrestre”, en el que participaron 10 policías de Guadalajara y 46 ciudadanos, quienes durante siete meses se formaron en temas como cadena de custodia, fotografía forense, genética, explosivos e identificación de personas.
Estas capacitaciones buscan que las corporaciones que operarán durante el Mundial 2026 cuenten con personal más preparado para la atención de emergencias y la protección de asistentes y visitantes, garantizando entornos más seguros.
Para Dime Noticias
Patricia Ochoa

