NUEVA YORK, EE.UU.-.Ovidio Guzmán López, integrante de la facción “Los Chapitos” del Cártel de Sinaloa, firmó este 30 de junio los documentos para declararse culpable de cargos de narcotráfico internacional, blanqueo de dinero y posesión de armas. La declaración se presentará oficialmente el próximo 9 de julio en una corte federal de Chicago .
Con este acuerdo, los cargos que enfrentaba en la Corte Sur de Nueva York fueron retirados, centralizando el caso en el Distrito Norte de Illinois.
La fiscalía de Chicago imputó a Ovidio por encabezar una red que exportaba drogas como fentanilo, cocaína, metanfetamina y marihuana hacia EE. UU. .

Hasta ahora el exlíder del cártel había negado culpabilidad, pero tras la extradición de su hermano Joaquín y de “El Mayo” Zambada en 2023 y 2024, decidió cerrar el caso sin ir a juicio .
Se estima que su acuerdo incluye colaboración con la justicia a cambio de una sentencia reducida, evitando cadena perpetua .
Si bien se espera que sea el primero de los hermanos en aceptar culpabilidad, Joaquín Guzmán López sigue imputado y mantendrá su inocencia por ahora.