NUEVO LEÓN.-Con el objetivo de garantizar certeza jurídica, trazabilidad y transparencia en el uso de los recursos públicos, la Contraloría y Transparencia Gubernamental presentó dos herramientas tecnológicas aplicadas a los procesos de fiscalización, auditoría, investigación y substanciación.
María Teresa Herrera Tello, Contralora General destacó que esta innovación representa la redefinición de la manera en que se llevan a cabo las investigaciones, auditorías y los procedimientos de responsabilidad administrativa.
El Sistema de Control de Auditorías (SCA) es una plataforma digital que sistematiza cada etapa que anteriormente se realizaba de forma manual, facilitando el flujo de información, la captura de datos, la generación de reportes y estadísticas, y agilizando los tiempos de revisión.
Entre sus principales funcionalidades destacan la creación de un puente digital con los entes fiscalizados en tiempo real, la incorporación de la firma electrónica para validar y certificar los documentos que integran cada auditoría, garantizando certeza y legalidad en todas las etapas; lo que se traduce en auditorías más eficientes, seguras y con menor costo, optimizando así los recursos humanos y materiales.
Además, incluye, buzones de mensajería, validaciones automáticas y diversas herramientas que permiten una gestión de fiscalización ágil y dinámica orientada a la rendición de cuentas.
“Todo este trabajo constituye un blindaje institucional que sitúa a Nuevo León a la vanguardia, marcando un parteaguas en la historia del control interno y del combate a la corrupción”, mencionó.
Por otra parte, el Sistema de Administración de Expedientes (SAE) es una herramienta que permite generar expedientes electrónicos de Responsabilidad Administrativa, los cuales abarcan desde la etapa de investigación hasta la de sentencia definitiva.
Este sistema permitirá crear y firmar acuerdos, audiencias, sentencias y, en general, cualquier clase de actuación, permitiendo el envío y recibimiento de promociones, notificaciones, oficios y anexos de manera totalmente electrónica, facilitando la organización y el acceso a grandes volúmenes de datos e información.
“Estos sistemas no son solo plataformas tecnológicas, son nuevas formas de hacer gobierno, con ellos estamos anticipándonos a riesgos, previniendo irregularidades, y cerrando espacios a la discrecionalidad.
“Estamos construyendo procesos con trazabilidad total, donde cada acción queda registrada y cada decisión se fundamenta en datos verificables”, añadió.
Este año, con la implementación del SCA, la Contraloría ha registrado un total de 631 auditorías de las cuáles se han derivado 1,902 observaciones, todas con un estatus claro y documentado, distinguiendo entre las que han sido solventadas, las no solventadas, las parcialmente solventadas y aquellas en las que se ha dado vista a la autoridad investigadora.
De manera complementaria, el SAE concentra ya más de 5 mil 700 expedientes digitales de investigación y substanciación, cada uno con identificación única y accesible de manera segura, lo que ha permitido la agilización de los plazos procesales brindando certeza en cada etapa de los procedimientos.
“La verdadera modernización se trata de usar la tecnología como palanca para reforzar los valores que siempre nos deben guiar, que son la legalidad, la transparencia y la rendición de cuentas”, concluyó Herrera Tello.