Niña de 14 años da a luz en un baño en Tamaulipas

Niña de 14 años da a luz en un baño en Tamaulipas

TAMAULIPAS.- Una adolescente de 14 años dio a luz en el baño de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Matamoros, contigua al Hospital General de Zona 13, luego de que personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) le negó atención médica.

Nubia Álvarez, madre de la menor Camila, comentó que su hija acudió en varias ocasiones al área de urgencias del nosocomio desde la tarde del lunes, debido a que le habían advertido que podría entrar en labor de parto en cualquier momento. Sin embargo, cada vez que Camila solicitaba atención, por la intensidad de las contracciones, los médicos le decían: aún no es tiempo, dijo Álvarez.

Tras ser rechazadas varias veces, regresaron a su casa. Pero cerca de las 11 de la noche volvieron al hospital, ya que los dolores eran más fuertes. Aun así, el personal médico le negó la atención, asegurando que no había dilatación suficiente y la joven aún no estaba lista.

El nacimiento ocurrió ayer a las 5 de la mañana cuando Camila fue sola al baño de la UMF y ahí, sin ningún apoyo o asistencia médica, y en condiciones insalubres nació su bebé, relató de la madre.

Tras el parto y alertados por los gritos de la familia, personal médico acudió, ahora sí, para auxiliar a Camila y a la bebé, y las trasladaron al área de maternidad para valoración médica.

En de redes sociales, la familia difundió una imagen de la joven en el baño, sosteniendo a su niña en brazos, lo que rápidamente se viralizó y provocó críticas al IMSS que no apoyó a la madre y a su hija.

Por la situación que puso en peligro la vida de Camila y de su bebé, Nubia Álvarez interpuso una denuncia en la cuarta visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos contra el personal médico que estaba de turno.

Al respecto, la representación del IMSS en Tamaulipas informó que el lunes Camila acudió al servicio de Tococirugía a las 18:40 horas, donde fue valorada por los especialistas, estableciendo que no había criterios clínicos para ingresarla. Ese mismo día, a las 23:40 horas se revaloró, indicando que se encontraba estable y fue derivada nuevamente a su domicilio. Ayer a las 4:30 horas acudió a revisión obstétrica, la cual se demoró, generando el parto.

El IMSS en Tamaulipas señaló que revisará la actuación del personal y la correcta aplicación de los protocolos en este caso, además de reforzar la capacitación continua en la atención obstétrica.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *