Turismo

Nearshoring apoya al turismo en San Luis Potosí

San Luis Potosí.- La relocalización de empresas en San Luis Potosí ha dejado cambios positivos en el sector turístico de la capital del estado, que se convirtió en un destino industrial para empresas de países como Alemania, Francia, Corea y cuyo personal que se queda a vivir se convierte en promotor “para que lleguen más turistas internacionales, aumentando la derrama económica a través de la industria, las empresas y ahora también con el sector turismo”, dijo en entrevista con El Economista, Claudia Lorena Peralta Antiga, directora de Turismo municipal.

En el 2024 el municipio registró una derrama económica superior a los 1,200 millones de pesos en el sector turístico, con un crecimiento estimado de 6% anual y que se espera replicar para el cierre de este año, “antes, San Luis era considerado un destino de paso, pero ahora los visitantes se quedan en promedio entre tres y cuatro noches, lo que incrementa su gasto en hospedaje, restaurantes y servicios”, explicó.

Actualmente, la capital potosina cuenta con más de 8,000 cuartos de hotel. “Tenemos hoteles de todas las categorías, desde un hotel-museo, hasta hostales” y alrededor de 4,000 espacios adicionales en plataformas como Airbnb, “vienen dos nuevas propiedades de categoría superior”, lo que nos permitirá atraer un turismo de mayor poder adquisitivo.

El perfil del visitante extranjero también está cambiando, mientras que 80% del turismo sigue siendo nacional, 20% internacional proviene principalmente de Estados Unidos, Colombia y Canadá, “el nearshoring trajo más ejecutivos y aumento en turismo de reuniones y congresos”, que es uno de los sectores prioritarios en cuanto a los trabajos de promoción.

“Cada vez más empresas internacionales establecen operaciones aquí, y con ellas llegan ejecutivos que requieren servicios de alto nivel y experiencias culturales únicas, los visitantes ya no vienen sólo a trabajar; quieren probar nuestros mezcales premiados, recorrer viñedos o visitar los Pueblos Mágicos cercanos”. El turismo gastronómico se posiciona como el segmento más demandado, seguido del religioso, cultural, de naturaleza, negocios y reuniones, así como filmaciones. “El turismo de negocios es uno de los principales segmentos que estamos impulsando”.

Compartir
Etiquetas: Principalturismo

Entradas recientes

Joaquín Díaz Mena da su primer Grito de Independencia como gobernador de Yucatán

YUCATÁN.- Ante cientos de meridanos reunidos en la Plaza Grande, el gobernador Joaquín Díaz Mena…

2 horas hace

Quintana Roo se suma a Visit México

QUINTANA ROO.- Quintana Roo ya forma parte de los nuevos contenidos del portal Visit México…

2 horas hace

Realizar ejercicio físico es clave en el tratamiento de las enfermedades reumáticas en la edad infantil

CIUDAD DE MÉXICO.- Es habitual que, por desconocimiento, se relacionen las enfermedades reumáticas con personas…

2 horas hace

Real Madrid arranca la Champions con polémico triunfo

ESPAÑA.- El Real Madrid debutó en la Champions League con una victoria polémica (2-1) sobre…

2 horas hace

iOS 26 ya está disponible: qué pasa si no actualizo mi iPhone a la nueva versión

CIUDAD DE MÉXICO.- La llegada de iOS 26 representa mucho más que la renovación estética…

2 horas hace

Fallecen madre e hijo dentro de un vehículo en Tlajomulco

Guadalajara, Jalisco.- Un hombre de 40 años y su madre de la tercera edad perdieron…

4 horas hace

Esta web usa cookies.