Turismo

Nayarit impulsa su conectividad aérea

Modernizan el Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit para fortalecer el turismo

NAYARIT.- La modernización del Aeropuerto Internacional Tepic-Riviera Nayarit marcará una nueva etapa para el desarrollo turístico y económico del estado.

La secretaria de Turismo del Gobierno de México, Josefina Rodríguez Zamora, y el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero anunciaron el avance de este proyecto estratégico.

El cual busca fortalecer la conectividad aérea, atraer más visitantes e impulsar la inversión.

Durante una gira de trabajo por Nayarit, la titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) destacó que la conectividad aérea se ha consolidado como uno de los principales motores del turismo.

Además de acercar destinos, facilita la generación de empleos, amplía mercados y fortalece las cadenas de valor integradas por hoteles, restaurantes, transportistas, guías turísticos, productores y comunidades locales.

Rodríguez Zamora afirmó que la obra representa mucho más que infraestructura, ya que abrirá nuevas oportunidades para las familias nayaritas. Señaló que cada nueva ruta aérea incrementa la llegada de visitantes y fortalece el bienestar económico de la entidad.

Aeropuerto con capacidad para cuatro millones de pasajeros

Acompañada por el secretario de Turismo de Nayarit, Juan Enrique Suárez del Real Tostado, y el director general de Aeropuertos Mexicanos, Javier García Bejos, informó que la terminal contará con capacidad para atender hasta cuatro millones de pasajeros al año.

Asimismo, dispondrá de una pista capaz de realizar 12 operaciones por hora y ocho posiciones comerciales.

Actualmente, el aeropuerto opera seis rutas estratégicas. Tres conectan con Ciudad de México, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y Tijuana, mientras que las otras tres enlazan con Calgary, Houston y Los Ángeles.

Las cifras reflejan el crecimiento de la terminal. Entre enero y abril de 2026 se registraron 2 mil 395 vuelos, un incremento de 21.3% respecto al mismo periodo de 2025. Además, se movilizaron 91 mil 639 pasajeros, lo que representa un aumento cercano al 60%.

Nayarit apuesta por el turismo internacional

La secretaria de Turismo destacó que Nayarit posee una ubicación privilegiada en el Pacífico mexicano.

Y una oferta turística que combina naturaleza, cultura e infraestructura en destinos como Riviera Nayarit, Tepic y Nuevo Nayarit.

Por su parte, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero aseguró que la nueva terminal permitirá consolidar al estado como un destino competitivo sin desplazar a otros aeropuertos del país.

Explicó que el proyecto complementará la infraestructura nacional y, a futuro, podría atender hasta ocho millones de pasajeros.

Surf y turismo sostenible, parte de la estrategia

Como parte de su agenda, Rodríguez Zamora sostuvo reuniones con integrantes de la Red Internacional de Ciudades del Surf.

Donde se presentaron avances de la Red Mexicana de Ciudades del Surf.

En ese encuentro se destacó el potencial de Bahía de Banderas, Sayulita, San Pancho y Punta de Mita para consolidarse como referentes del turismo deportivo y de naturaleza.

También celebró que Bahía de Banderas esté próximo a presidir la World Surf Cities Network, lo que fortalecerá la presencia de México en la promoción internacional del turismo de surf, la conservación costera y la inclusión.

Finalmente, la funcionaria anunció el respaldo de Sectur al Festival Internacional de Surf “Día de Muertos” y sostuvo encuentros con estudiantes, académicos, prestadores de servicios turísticos, productores y artesanos, con quienes reiteró el compromiso del Gobierno de México para impulsar la capacitación, la promoción y el desarrollo sostenible del turismo en Nayarit.

Esta web usa cookies.