ESTADOS UNIDOS.- La NASA anunció que acelerará el regreso de los integrantes de la misión Crew-11 desde la Estación Espacial Internacional (EEI), luego de que uno de los astronautas presentara un problema de salud que obligó a modificar el calendario inicial.
“El estado del astronauta se encuentra controlado. Tras revisar la situación, determinamos que lo más conveniente es traer de vuelta a la tripulación antes de la fecha prevista”, declaró el administrador de la agencia, Jared Isaacman, durante una conferencia con medios.
Aunque la NASA evitó detallar la naturaleza del incidente médico ocurrido el miércoles.
Aclaró que no estuvo relacionado con la caminata espacial que estaba programada para el jueves.
Regreso
El grupo que regresará a la Tierra está integrado por los estadounidenses Zena Cardman y Mike Fincke.
Son candidatos a realizar la actividad extravehicular, además del japonés Kimiya Yui, de la agencia JAXA, y el cosmonauta ruso Oleg Platonov, de Roscosmos.
Isaacman comentó que la cápsula Dragón será desacoplada.
Aunque no estableció una fecha concreta.
También señaló que el incidente fue significativo, mientras que el médico de vuelo James Polk indicó que los compañeros del astronauta afectado actuaron de forma inmediata.
El astronauta permanece bajo supervisión del equipo médico de la agencia, que insistió en realizar la evaluación completa en tierra debido a la falta de equipamiento especializado a bordo de la EEI.
Por su parte, el astronauta estadounidense Chris Williams continuará en la estación junto a los cosmonautas rusos Serguéi Kud-Sverchkov y Serguéi Mikáev, quienes arribaron a finales de noviembre.
Se evaluará adelantar también el lanzamiento de la misión Crew-12, previsto originalmente para mediados de febrero, aunque la decisión aún no es definitiva.
La agencia recalcó que el retorno de Crew-11 no constituye una evacuación de emergencia.
Ya que la mayoría de sus objetivos científicos y técnicos habían sido cumplidos.
Mientras tanto, Williams trabajará con los especialistas rusos hasta la llegada del siguiente equipo. “Los cosmonautas que están a bordo forman un grupo altamente capacitado y pueden operar los sistemas del segmento estadounidense sin problemas”, añadió la agencia.
La próxima misión estará integrada por los estadounidenses Jessica Meir y Jack Hathaway, la francesa Sophie Adenot y el ruso Andréi Fediáev.




