Jalisco, México.- El huracán Narda se debilitó este jueves a categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, aunque se espera que retome fuerza en las próximas horas, y sus desprendimientos nubosos mantendrán lluvias muy fuertes y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, según el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Narda se formó como tormenta tropical y ha mostrado un rápido fortalecimiento en las últimas horas, convirtiéndose en un fenómeno significativo que afecta el occidente de México. Hasta el momento de redacción de esta nota, no se reportan impactos directos graves en tierra, pero sus efectos indirectos generan alertas por lluvias intensas en varias regiones costeras.
La temporada de huracanes en el Pacífico Oriental comenzó el 15 de mayo, dos semanas antes de que comenzara la temporada en el Atlántico. Ambas temporadas se extienden hasta el 30 de noviembre.
México prevé hasta 20 ciclones con nombre en el Pacífico mexicano durante la actual temporada, de los que entre cuatro y seis podrían alcanzar las categorías 3, 4 o incluso 5.
Hasta ahora se han formado 12 tormentas en el Pacífico mexicano: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Lorena y Kiko.
El último huracán que azotó al país fue Erick, que tocó tierra en el sur de México el 19 de junio como huracán categoría 3 y causó daños en Oaxaca y Guerrero.
REPORTÓ PARA DIME NOTICIAS MARKO IBÁÑEZ