ISLA MUJERES, QUINTANA ROO.- Con gran emoción arrancó la temporada 2025 de tortugas marinas en Isla Mujeres. Bajo la coordinación del Campamento Tortuguero municipal y la Dirección de Medio Ambiente, emergieron las primeras crías de tortuga carey, una especie en peligro de extinción, en las playas de Icaco, Media Luna, Bachilleres y La Guadalupana .
Hasta ahora se han protegido 218 nidos con un total de 16 834 huevos, distribuidos así: 10 nidos de tortuga carey (1 570 huevos), 59 de caguama (5 947 huevos), y 80 de tortuga blanca (9 317 huevos) .

El equipo local reforzó las acciones de vigilancia en áreas sensibles para asegurar un correcto desarrollo y posterior liberación de las crías.
La presidenta municipal, Atenea Gómez Ricalde, destacó el compromiso del municipio y animó a la comunidad y visitantes a denunciar cualquier riesgo a través de la línea “Tortucel” (998‑490‑2675), impulsando una participación ciudadana activa en la conservación .
.El proceso de monitoreo incluye patrullajes nocturnos, reubicación de nidos a zonas seguras y seguimiento del proceso de eclosión, para maximizar las probabilidades de supervivencia de las nuevas tortuguitas .