Morenistas rompen con Layda Sansores

Grupo de diputados de Morena rompe con Layda Sansores en el Congreso del Estado de Campeche, en una fractura interna que ha marcado un enfrentamiento político entre legisladores morenistas y la gobernadora Layda Sansores San Román, a quien acusaron de presionar para avalar un crédito por mil millones de pesos.

Al menos 10 de los 16 legisladores de la bancada de Morena anunciaron su ruptura de comunicación con la mandataria estatal durante una sesión ordinaria, argumentando que la propuesta de deuda pública fue impuesta sin un análisis legislativo previo y que la presión política vulnera la autonomía del Poder Legislativo local.

División interna por el crédito millonario

La decisión de que grupo de diputados de Morena rompiera con Layda Sansores se originó cuando el coordinador parlamentario, José Antonio Jiménez Gutiérrez, y sus aliados rechazaron respaldar la contratación del crédito por mil millones de pesos impulsado por la gobernadora para enfrentar recortes presupuestales previstos en 2026.

Durante la sesión, Jiménez afirmó que la política debe ejercerse sin traicionar principios fundamentales y que su grupo estaba dispuesto a “resistir la presión” incluso a costa de enfrentar fracturas internas.

Reconfiguración política en el Congreso

Tras la ruptura entre los diputados morenistas y Sansores, legisladores afines a la gobernadora se aliaron con otras fuerzas políticas como el PRI y el PAN para imponer una nueva mesa directiva, lo que alteró el equilibrio de poder y permitió que Movimiento Ciudadano ocupara la presidencia de la Junta de Gobierno del Congreso local.

La fractura interna en Morena en Campeche no sólo refleja tensiones por decisiones presupuestales, sino también diferencias sobre la forma de ejercer el liderazgo político y la autonomía legislativa en la entidad. 

Anuncio