CDMX.-Los ministros de la Corte regresarán camionetas blindadas que habían adquirido recientemente, luego de una ola de críticas y cuestionamientos públicos sobre el gasto en recursos y su congruencia con principios de austeridad.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) confirmó que las ministras y ministros decidieron no utilizar los nueve vehículos tipo SUV blindados y que iniciarán el procedimiento para su devolución o reasignación a juezas y jueces que enfrentan mayores riesgos en sus funciones.

La decisión de que los ministros de la Corte regresarán camionetas blindadas se da tras tres días de presión mediática y señales de inconformidad de diversos sectores, incluida una solicitud de información por parte de la Presidencia de la República sobre la compra de estas unidades.
En redes sociales, el máximo tribunal explicó que solicitará formalmente que se inicie el proceso de devolución conforme a la normatividad interna vigente, reiterando su compromiso con la administración responsable de los recursos públicos.
Proceso de devolución y reasignación
En el comunicado oficial, la SCJN detalló que las camionetas blindadas podrían ponerse a disposición de personas juzgadoras que realmente enfrentan riesgos institucionales elevados, si así lo dictamina el proceso administrativo de devolución.

La decisión busca equilibrar el uso de recursos con las necesidades institucionales y responder a las observaciones ciudadanas sobre gastos superfluos en momentos de políticas públicas orientadas a la austeridad.
Aunque la compra inicial fue justificada por razones de seguridad y la necesidad de renovar unidades antiguas, la respuesta pública y política llevó a que los ministros reconsideraran su uso para evitar más controversias.

La Corte también anunció que ofrecerá una conferencia de prensa para aclarar detalles y responder preguntas de la ciudadanía interesada.






