CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Estados Unidos dio a conocer este martes la short list rumbo a los Premios Oscar 2026, y una vez más México quedó fuera de la contienda en la categoría de Película Internacional. La cinta “No nos moverán”, seleccionada como representante nacional, no logró avanzar a la siguiente etapa.
Con este resultado, ya suman siete años consecutivos en los que el cine mexicano no alcanza la nominación final en dicha categoría. La última vez que el país logró avanzar fue en 2018 con “Roma”, dirigida por Alfonso Cuarón, filme que no solo fue nominado, sino que también se llevó la estatuilla.
La short list es una preselección que realiza la Academia a partir de cerca de 100 películas enviadas por distintos países. De esta lista saldrán las cinco cintas finalistas, que se anunciarán oficialmente a mediados de enero.
Las películas que sí avanzaron
Las 15 producciones que lograron colocarse en la antesala del Oscar a Película Internacional son:
“Sound of Falling” (Alemania)
“Belén” (Argentina)
“El agente secreto” (Brasil)
“No Other Choice” (Corea del Sur)
“Sirat” (España)
“It Was Just an Accident” (Francia)
“Homebound” (India)
“The President’s Cake” (Irak)
“Kokuho” (Japón)
“All That’s Left of You” (Jordania)
“Sentimental Value” (Noruega)
“Palestine 36” (Palestina)
“Late Shift” (Suiza)
“Left-Handed Girl” (Taiwán)
“The Voice of Hind Rajab” (Túnez)
Guillermo del Toro sí figura en la carrera
Aunque México no avanzó en Película Internacional, el cineasta Guillermo del Toro sí logró colocarse en la conversación con su versión de “Frankenstein”, que fue incluida en varias categorías técnicas dentro de la short list.
La producción fue considerada en Casting, Fotografía, Maquillaje, Música Original, Sonido y Efectos Visuales, compartiendo espacio con otros proyectos de alto perfil, como el fenómeno cinematográfico “Sinners”. La cinta de Del Toro, producida por Netflix, ha llamado la atención por su propuesta visual y narrativa, consolidándose como una de las apuestas más ambiciosas del director mexicano.
Música y cultura pop también dan de qué hablar
En el rubro de Canción Original, el impacto del K-pop se hizo presente con “Golden”, tema de Kpop Demon Hunters, que compite con canciones interpretadas por Cynthia Erivo y Ariana Grande para la película “Wicked: For Good”.
Mientras tanto, el panorama cultural sigue activo en otros frentes: desde exposiciones internacionales que celebran los 250 años del legado de Jane Austen, hasta debates sobre políticas culturales en México, cierres temporales de recintos de la UNAM por vacaciones y preocupaciones por la falta de recursos para investigaciones científicas, como el estudio de fósiles de dinosaurios.
Por ahora, el cine mexicano deberá esperar otro año para regresar a la categoría internacional del Oscar, aunque la presencia de creadores como Del Toro demuestra que el talento nacional sigue teniendo peso en la industria global.