• 08/07/2025
México reanuda exportaciones: cruzan 900 cabezas de ganado a EE. UU. y refuerzan operativos contra el gusano barrenador

México reanuda exportaciones: cruzan 900 cabezas de ganado a EE. UU. y refuerzan operativos contra el gusano barrenador

CIUDAD DE MÉXICO. – México logró reactivar hoy la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos tras más de dos meses de cierre fronterizo provocado por el brote del gusano barrenador. Desde el punto de inspección en Agua Prieta, Sonora, se enviaron aproximadamente 900 cabezas de ganado, marcando un paso importante en la recuperación del comercio ganadero nacional.

El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Julio Berdegué, resaltó en redes sociales que este avance fue posible gracias al “trabajo conjunto para regularizar el comercio ganadero y reforzar las acciones contra el gusano barrenador en el sur y sureste del país”

Precisó además que entre el 24 de junio y el 6 de julio, los casos activos de la plaga disminuyeron en un 22.7 %, una señal clara de que las estrategias sanitarias están dando resultado.

La reapertura de la frontera se llevará a cabo de manera escalonada: tras Agua Prieta–Douglas (Arizona), se planea abrir Columbus y Santa Teresa (Nuevo México) durante julio, y posteriormente Del Río y Laredo (Texas) en agosto y septiembre.

Esta reapertura se dio luego de que Estados Unidos suspendiera las importaciones el 11 de mayo, tras detectarse alrededor de 2,200 casos del gusano barrenador, la mayoría en el sur del país. Actualmente solo quedan 337 casos activos (< 0.01 % del ganado nacional), una cifra que confirma la contención de la plaga.

Operativos y medidas sanitarias

Para frenar completamente la expansión del gusano barrenador, México implementó una estrategia sanitaria robusta: se liberaron moscas estériles mediante la Técnica del Insecto Estéril y se intensificaron las inspecciones sanitarias en ganado proveniente del sur y sureste. 

Además, estas acciones forman parte de un esfuerzo conjunto con autoridades estadounidenses, que permitió reabrir primero el cruce de Agua Prieta y establecer una ruta de reapertura progresiva en otros puntos fronterizos.

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *