México puede cumplir con entrega de agua a EE. UU. en plazo hasta 2030, afirma SRE

CDMX.- La SRE aseguró que, de acuerdo con el Tratado de Aguas de 1944, México tiene hasta el ciclo siguiente —que termina en 2030— para compensar cualquier déficit en la entrega de agua al vecino del norte.

 Qué establece el Tratado

El acuerdo bilateral fija que México debe entregar al menos una cuota de agua en ciclos de cinco años. En caso de sequía u circunstancias extraordinarias, el volumen pendiente puede ajustarse y reponerse en el siguiente ciclo, lo que otorga flexibilidad al cumplimiento.

 Qué dijo el gobierno mexicano

La presidenta Claudia Sheinbaum y autoridades de la SRE afirmaron que México “respetará el tratado” y cubrirá el agua debida, pero cuidando primero que no se comprometa el suministro doméstico.

 Contexto de la polémica

El tema se reagudizó en 2025 por una severa sequía en la zona norte del país y por presiones del gobierno de Donald J. Trump desde Estados Unidos, que exigía agua pendiente e incluso amenazaba con sanciones arancelarias.   Pese a ello, el gobierno mexicano insiste en que existe un marco legal que permite posponer parte del pago hasta 2030.

 Qué puede pasar

Ahora que ambos países acordaron mantener el tratado, México tendrá que entregar el volumen faltante gradualmente en los próximos años. Las autoridades destacan que el cumplimiento dependerá de factores como lluvias, disponibilidad hídrica y entrega equitativa sin afectar a la población mexicana.

Anuncio