Ciudad de México.- El Gobierno de México solicitó este martes una investigación “rigurosa” y “exhaustiva” a Estados Unidos para esclarecer la muerte de un ciudadano mexicano que estaba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) en un centro de detención en Adelanto, California.
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó en un comunicado que el inmigrante falleció el lunes por la madrugada. Según las autoridades de ICE, el hombre, cuya identidad no fue revelada, “presentó complicaciones médicas y, pese a los esfuerzos del personal médico, falleció”.
Esta muerte ocurre solo unas semanas después de que Silverio Villegas González, otro ciudadano mexicano, muriera por un disparo de un agente federal durante una redada en Chicago. El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de EE. UU. ha afirmado que Villegas González intentó evadir el arresto y embestir a los agentes con su vehículo.
Crecientes tensiones por el trato a migrantes mexicanos
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, reconoció la semana pasada que su gobierno había solicitado información sobre el caso de Villegas González y que la Cancillería preparaba una “nota diplomática” de queja por este y otros casos de “violaciones a los derechos humanos”. La secretaria de Relaciones Exteriores no ha confirmado si la nota ya fue enviada.
ICE ha negado el uso excesivo de la fuerza en un contexto de intensificación de sus operaciones migratorias, especialmente en el área de Chicago.
México ha aumentado la asistencia legal y consular a sus ciudadanos, mientras el gobierno del expresidente Donald Trump ha incrementado las detenciones y traslados a centros de detención. Un caso dramático que se mencionó fue el de Jaime Alanís, un trabajador agrícola que murió en julio tras caer de un techo mientras se escondía de agentes de ICE en California.
Redacción.


