CIUDAD DE MÉXICO. El gobierno federal anunció la apertura de planes de electricidad al sector privado, con un primer paquete de proyectos por 5 mil 462 millones de dólares, destinados a fortalecer la generación y el almacenamiento de energía en el país entre 2026 y 2028.

El paquete incluye 20 proyectos de generación renovable —15 fotovoltaicos y 5 eólicos— que aportarán un total de 3,320 megawatts (MW) de capacidad instalada y otros 1,488 MW en almacenamiento de energía, con inversiones privadas por 4 752 mdd, además de una central fotovoltaica en Puerto Peñasco, Sonora, con un costo de 710 mdd.

La Secretaría de Energía indicó que estas iniciativas se repartirán en 11 estados de la República, incluyendo Campeche, Hidalgo, Yucatán, Guanajuato, Oaxaca, Tamaulipas, Quintana Roo, Puebla, Veracruz, Zacatecas y Querétaro, con el objetivo de atender la creciente demanda energética en regiones clave.

Especialistas consideran que la participación privada ayudará a garantizar energía suficiente y confiable para México, ante retos de crecimiento poblacional, industrialización y la histórica falta de inversión en el sector.
Además, está prevista una segunda convocatoria de inversión privada a finales de enero de 2026 para ampliar aún más la capacidad de generación nacional.