CIUDAD DE MÉXICO. – Durante su visita oficial a México, el secretario de Estado de EE. UU., Marco Rubio, instó a la presidenta Claudia Sheinbaum a abordar y eliminar las barreras comerciales y no arancelarias que obstaculizan el intercambio entre ambos países, como parte de un diálogo más amplio sobre seguridad, migración y prosperidad compartida.
En su mensaje, Rubio expresó su agradecimiento por el fortalecimiento de la seguridad fronteriza, la colaboración para desmantelar cárteles y el avance en acuerdos sobre recursos hídricos compartidos. Durante esas conversaciones, enfatizó la necesidad de “resolver las barreras comerciales y no comerciales, en consonancia con la política exterior.

Contexto y relevancia
- Esta petición ocurre en un contexto de cooperación reforzada en materia de seguridad y lucha contra el crimen organizado, incluido el establecimiento de un grupo binacional de alto nivel para coordinar acciones en temas como narcotráfico, migración y tráfico de armas.
- Además, Rubio abordó temas relacionados con aranceles y tensiones comerciales, destacando que, pese a las fricciones, ambas naciones comparten el interés de fomentar la prosperidad mutua mediante una relación más fluida.