PUERTO JUÁREZ, QUINTANA ROO. — En un ambiente de tradición, fe y orgullo cultural, la gobernadora Mara Lezama encabezó la celebración del Janal Pixan 2025, una fiesta que honra la memoria de quienes partieron pero también exalta la fuerza y la belleza de la cultura maya que sigue viva en el corazón de Quintana Roo.

Una fiesta con olor a copal y mar Caribe
El andador principal de Puerto Juárez se transformó en un escenario de color y misticismo:
- Con 51 altares elaborados con esmero;
- 50 stands gastronómicos repletos de sabores tradicionales;120 módulos de artesanos y emprendedores exhibiendo su talento local.
- Y la tradicional procesión marítima de las ánimas, donde 45 catrinas iluminaron la playa con velas y flores, en un emotivo encuentro entre el mar y la memoria.

Identidad, comunidad y celebración
La gobernadora, acompañada por la presidenta municipal Ana Paty Peralta y la presidenta honoraria del DIF Estatal, Verónica Lezama Espinosa, reafirmó que esta festividad es una expresión de identidad que conecta generaciones y cultura. “Nadie se queda atrás y nadie se queda fuera”, afirmó, refiriéndose al enfoque incluyente del evento. Hacia una tradición que creceEl Janal Pixan se extiende hasta el lunes 3 de noviembre para dar espacio a más familias de participar y disfrutar. Se calcula que más de 75 000 personas en tres días han participado en esta edición 2025 del festival.
