Como cada mañana, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo ofreció su conferencia matutina desde el Palacio Nacional, conocida como la “Mañanera del Pueblo”. En esta ocasión, abordó temas de gran relevancia para la nación, desde el respaldo a Veracruz tras un lamentable suceso, hasta la defensa de la participación ciudadana en las recientes elecciones judiciales, y el reconocimiento al talento mexicano en el ámbito deportivo.
De primera instancia expresó su solidaridad con la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, tras el asesinato de Irma Hernández Cruz, una maestra jubilada secuestrada y obligada a producir un video para la Mafia Veracruzana antes de morir. Sheinbaum calificó el hecho como “muy lamentable” y respaldó la labor de la Fiscalía estatal al confirmar que ya hay detenidos y que no habrá impunidad. Aseguró que su gobierno acompaña la investigación institucional y respalda las decisiones con justicia y dignidad
Además cuestionó la decisión del INE de multar a más de 200 candidatos ganadores por aparecer en los llamados “acordeones”, señalando que antes el mismo INE aseguró que no afectaron los resultados. Dijo que esa discrepancia resulta contradictoria y llamó a esperar la resolución del Tribunal Electoral (TEPJF), que debe tener la última palabra.
“Un día deciden una cosa… y otro día deciden otra. Vamos a esperar a ver qué dice el tribunal”, declaró la mandataria
Pero también defendió el uso de listas personales durante la jornada electoral y subrayó que la participación ciudadana alcanzó casi 13 millones de personas, cifra que rebasó los votos individuales del PRI o del PAN.
“Si hubiera habido un acordeón, todos hubieran tenido exactamente el mismo número de votos”, justificó Sheinbaum .
Por otro lado, en un mensaje emotivo, Sheinbaum felicitó al equipo mexicano de clavados y natación artística que compitió en el Mundial de Deportes Acuáticos en Singapur, donde nuestro país obtuvo seis medallas: cuatro de plata y dos de bronce (cuatro en clavados, dos en trampolín sincronizado). Mencionó con especial orgullo a deportistas como Osmar Olvera, Gabriela Agúndez, Alejandra Estudillo, Randal Willars, Juan Manuel Celaya, entre otros, subrayando que muchos pertenecen al Ejército o la Marina, y reforzando un mensaje de compromiso institucional y orgullo nacional.
“Nos ponemos muy orgullosos”, dijo la mandataria en la conferencia