HERMOSILLO, SONORA.-– El colectivo Madres Buscadoras de Sonora, integrado en su mayoría por familiares de personas desaparecidas, localizó un campamento abandonado con más de 200 prendas —ropa interior, mochilas, botas tácticas y tenis— y al menos tres fosas clandestinas con restos humanos, algunos parcialmente calcinados, en la calle 12 Norte, cerca del panteón del crucero en el Poblado Miguel Alemán .
Durante la jornada del pasado 11 de julio, las buscadoras también identificaron entre 30 y 40 casquillos de arma larga en el sitio, mientras que el terreno mostró 10 a 40 posibles tumbas adicionales, que no pudieron ser excavadas debido a la falta de maquinaria adecuada.

El colectivo solicitó apoyo urgente a la Comisión de Búsqueda de Sonora para contar con una retroexcavadora, que permita continuar la exploración en las áreas señaladas como de alto interés .
Hasta ahora, la Fiscalía estatal ha sido informada del hallazgo, y se espera que inicie diligencias para el levantamiento forense de los restos encontrados.
Contexto y significado
- En enero pasado, el mismo colectivo había reportado al menos 11 fosas clandestinas enterradas en esa misma localidad
- En mayo de este año, encontraron seis cuerpos en fosas en otra zona de Hermosillo, junto con objetos personales (INE, celulares y llaves), lo que reforzó su compromiso de continuar rastreos .
- Desde su creación en 2019, el grupo —liderado por Cecilia Delgado— ha logrado localizar decenas de fosas en Sonora, reclamando el papel fundamental de los colectivos ciudadanos en un contexto de inacción gubernamental.