Limoneros de Apatzingán exigen precio justo ante desplome del limón

Limoneros de Apatzingán exigen precio justo ante desplome del limón

MICHOACÁN.- Productores del Valle de Apatzingán, Michoacán, realizaron una protesta contundente al vaciar más de dos toneladas de limón sobre calles y banquetas. Con consignas como:

“¡Ahí está!: si lo quieren regalado, ahí está”, exigieron al gobierno federal una intervención urgente para regular precios y otorgar apoyos que salven al sector.

Durante la manifestación, los campesinos denunciaron que los intermediarios les están pagando entre 4 y 5 pesos por kilogramo, cifra muy por debajo de los aproximadamente 10 pesos que estiman les cuesta producirlo, incluyendo transporte, insumos y mano de obra.

Bernardo Bravo Manríquez, presidente de la Asociación de Citricultores del valle, declaró que “si eso es lo que vale el limón para autoridades o compradores, prefieren tirarlo antes que malbaratarlo”.

Además, los productores pidieron la creación de esquemas de créditos agrícolas blandos, protección de la cadena productiva y concesiones de agua para sostener la producción.

La protesta partió del tianguis limonero y concluyó en el Monumento a Lázaro Cárdenas, donde los manifestantes hicieron visible su enojo por la crisis económica del cultivo.

Exigieron al gobierno federal que escuche el grito del campo: “el limón no nos está siendo rentable” y urgieron atención ante un panorama que consideran insostenible para los productores del sector.

Radicado en Cancún, Quintana Roo, me desempeño como reportero en la agencia DIME Noticias desde 2024, con un enfoque en temas de interés social y noticias relevantes para la comunidad.Soy comunicólogo con experiencia en radio, televisión y medios impresos. A lo largo de mi trayectoria he trabajado como reportero, editor y creador de contenido, siempre con el compromiso de informar de manera clara, oportuna y responsable.

    Related Articles

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *