VERACRUZ.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, estimó que la reconstrucción de las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones recientes podría tardar hasta 24 meses. Este proceso incluye la recuperación de caminos, viviendas y servicios básicos en municipios como Poza Rica, Álamo y Tuxpan.

Fondo de reconstrucción superior a mil millones de pesos
La mandataria informó que el fondo destinado a la reconstrucción superará los mil millones de pesos para finales de diciembre, gracias a la reasignación de recursos de otros rubros. Este monto será administrado en conjunto con el gobierno federal para garantizar la transparencia y eficiencia en su uso.

Avances en limpieza y restablecimiento de servicios
Hasta el momento, se han retirado más de 32,000 metros cúbicos de escombros y se han restablecido parcialmente los servicios de agua potable y energía eléctrica en las zonas más afectadas. Sin embargo, aún existen 25 localidades incomunicadas, incluida la cabecera municipal de Ilamatlán, donde las labores continúan.

Apoyo federal y compromiso estatal
La presidenta Claudia Sheinbaum ha supervisado personalmente las labores de limpieza y apoyo en Veracruz, anunciando un segundo paquete de ayudas económicas para los damnificados. Por su parte, la gobernadora Nahle reiteró el compromiso del gobierno estatal para no dejar a ningún hogar sin atención y acelerar los trabajos de reconstrucción.


