La interrupción del embarazo, problema legal pero persistente en Jalisco.

La interrupción del embarazo, problema legal pero persistente en Jalisco.

Jalisco, México.- Han pasado casi 365 días desde que el pasado 4 de octubre de 2024 el congreso del estado en Jalisco aprobó las reformas al código penal para eliminar el delito de aborto consentido y autoprocurado hasta las 12 semanas de gestación.

Esta decisión fue tomada en una sesión extraordinaria con 20 votos a favor, 16 en contra y 2 abstenciones, misma que fue promulgada al poco tiempo, convirtiendo así a Jalisco en la entidad federativa #14 del país en ser legalizada bajo estas condiciones.

Hasta aquí todo bien. Pero a 1 año de esta decisión los abortos en Jalisco no han podido ser garantizados debido a un desabasto de medicamentos que forman parte del tratamiento de la interrupción del embarazo y por falta de atención médica.

Las instituciones de salud pública continúan con muchas deficiencias; la falta presupuestal (Jalisco designa sólo el 0.37 por ciento del presupuesto de salud a temas de salud reproductiva, es decir, 12 millones de pesos), esto acompañado con el desabasto federal de medicamentos y la falta de personal capacitado para acompañar a quienes abortan.

Las personas en Guadalajara muestran opiniones divididas en el tema sin embargo, hay un factor común, mainifestan la mejoría del sistema de salud estatal.

Jalisco ocupó el primer lugar en mayor incidencia de abuso sexual infantil a nivel nacional en el año 2024, con la cifra de 5 mil 878, de los cuales, el 40 por ciento terminó en embarazo, de esos embarazos, sabemos que solo 46 pudieron – o decidieron- acceder a un aborto.
Hay mucho por trabajar en Jalisco en materia de salud, sin embargo, se torna cada vez más complicado teniendo en cuenta que el sector salud en México recibió un recorte presupuestal del 12.2% para 2025.

REPORTÓ PARA DIME NOTICIAS MARKO IBÁÑEZ

Related Articles

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *