CDMX.- La Fiscalía General de la República (FGR) solicitó una orden de aprehensión en contra del contralmirante Fernando Farías Laguna, al no presentarse por tercera ocasión a la audiencia programada en el Centro de Justicia Penal Federal, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

El marino está acusado de participar en una red de corrupción dedicada al contrabando de hidrocarburos —conocido como “huachicol fiscal”—, a través de ingeniería de aduanas, simulación de trámites y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Según la acusación, la organización habría permitido el ingreso ilegal de buques tanque al país y operado mediante altos mandos de la Marina, empresas aduanales y recintos fiscales.
El expediente señala que la defensa del imputado alegó no haber recibido la carpeta completa de investigación para preparar su comparecencia; sin embargo, la jueza de control, Nancy Selene Hidalgo Pérez, ordenó a la Policía Federal Ministerial girar la orden de captura para garantizar su presentación.
La solicitud se hace mientras otros 14 individuos vinculados al caso ya fueron vinculados a proceso por estos hechos.

El caso marca un nuevo capítulo en la ofensiva contra el huachicol fiscal que el gobierno federal ha emprendido, en donde el quebranto al erario por esta modalidad delictiva supera los miles de millones de dólares anuales.
