Guadalajara, Jalisco.- ¿Sabías que hacer un meme o compartir una foto en redes sociales podría meterte en problemas legales? Así de real es la situación que viven miles de jóvenes en el entorno digital actual.
Por eso, la Fiscalía del Estado y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana están visitando escuelas para concientizar a los estudiantes sobre los riesgos de internet y el mal uso de las redes sociales.
El pasado 23 de octubre, alrededor de 200 alumnos del Conalep número 3, en Guadalajara, participaron en las Jornadas de Paz, donde aprendieron que acciones cotidianas como reenviar imágenes, burlarse en línea o hacer comentarios ofensivos pueden constituir delitos, entre ellos el ciberacoso o la extorsión digital.
Durante las charlas, elementos de la Vicefiscalía de Concertación Social y de la Policía Cibernética explicaron cómo detectar, prevenir y denunciar este tipo de conductas, que suelen minimizarse pero que pueden causar graves daños emocionales y legales.
El director de la Unidad de Investigación Especializada en Hechos de Sangre, Tránsito y Transporte Público, Pablo Grajeda, subrayó la importancia de usar la tecnología con responsabilidad, sobre todo entre los jóvenes que pasan gran parte de su tiempo en redes sociales.
Además, los estudiantes conocieron el trabajo del grupo TEDAX, que realizó una demostración sobre cómo se desactivan explosivos, y pudieron observar las patrullas con tecnología de punta utilizadas en diversas operaciones de seguridad.