Ciencia y Tecnología

Japón rompe récord: 10 millones de canales en 1 segundo

Un grupo de investigadores en Japón ha logrado establecer un nuevo récord de velocidad a la que se puede realizar la transmisión de datos, utilizando cables de fibra óptica que pueden ser compatibles con la infraestructura existente.

El nuevo récord fue marcado por investigadores del Instituto Nacional de Tecnología de la Información y las Comunicaciones de Japón (NICT), que desarrolló varias tecnologías emergentes para alcanzar la velocidad de 1.02 petabits por segundo, enviando datos a través de 51.7 km de cables de fibra óptica.

De acuerdo con el equipo, esta velocidad permite teóricamente transmitir 10 millones de canales por segundo de video a una resolución 8K y es aproximadamente 100,000 veces más rápida que las conexiones de internet domésticas más rápidas disponibles para consumidores, e incluso más que el ESnet6 de la NASA, que solo llegará a los 400 GB/s cuando se lance en 2023.

Estos son los cambios en el cable para lograr la velocidad
Para poder lograrlo la fibra óptica cuenta con cuatro núcleos, en lugar de uno solo como en los cables tradicionales y el ancho de banda de transmisión fue ampliado a un récord de 20 THz, utilizando una tecnología llamada multiplexación por división de longitud de onda (WDM).

En total este ancho de banda permite ofrecer 801 canales de longitud de onda en tres bandas distintas C, L y S. Además también se utilizaron otras tecnologías adicionales de modulación de señal y amplificación óptica para hacer el envío de los datos.

A pesar del nuevo récord, no es la primera vez que se los investigadores del NICT logran superar el petabit por segundo, pues en diciembre de 2020 se alcanzó 1.01 Pb/s, pero usando un cable de fibra óptica de un solo núcleo y datos codificados en 15 “modos”.

Sin embargo este hito requirió un procesamiento de señal específico para descifrar los datos, que en casos prácticos implicaría desarrollar e implementar circuitos integrados dedicados.

Al contrario, ya que el nuevo avance del NICT al transmitir los datos lo hace través de un modo por núcleo, implica que pueden ser leídos por la tecnología que se usa actualmente.

Además al contar con el mismo diámetro de 0.125 mm que un cable estándar, también es compatible con la infraestructura y procesos de fabricación existentes.

Recordemos que apenas en julio de 2021, los investigadores del NICT también establecieron un récord en la velocidad de internet, alcanzando los 319 Tbps, donde simularon una transmisión de más de 3,000 kilómetros sin registrar degradaciones en la señal y la velocidad.

Compartir
Etiquetas: japóntecnologia

Entradas recientes

Alerta de viaje de Canadá: nuevas regiones de México bajo aviso por seguridad

El Gobierno de Canadá publicó hoy, 15 de septiembre de 2025, una actualización de su…

13 horas hace

Sube a 16 los decesos tras accidente en carretera Mérida-Campeche

YUCATÁN.- El número de víctimas mortales por el accidente, ocurrido el sábado pasado en la…

13 horas hace

Supervisa Vero Delgadillo avances en la reparación del socavón de Reyes Heroles

Guadalajara, Jalisco.- La Presidenta de Guadalajara, Vero Delgadillo, realizó este lunes un recorrido de supervisión…

14 horas hace

Diego Castañón impulsa acciones para fortalecer a la clase trabajadora en Tulum

TULUM.- El presidente municipal de Tulum, Diego Castañón, sostuvo un encuentro con Martín de la…

14 horas hace

Policías de Tlaquepaque recuperan vehículo robado de la empresa LALA

Guadalajara, Jalisco.- Elementos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de San Pedro Tlaquepaque…

14 horas hace

Fortalece DIF Benito Juárez pláticas de prevención del suicidio

CANCÚN.- El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Benito Juárez, a través…

14 horas hace

Esta web usa cookies.