Jalisco, México.- En tan solo un año, Jalisco logró el mayor avance en transparencia a nivel nacional, con un crecimiento de 6.48 puntos, alcanzando una calificación de 93.3% y escalando del sexto al segundo lugar del país, de acuerdo con el más reciente estudio de la evaluadora Aregional.
Este resultado coloca al estado como referente nacional en rendición de cuentas, solo por debajo de Querétaro.
El Coordinador General de Transparencia del Gobierno de Jalisco, Marco Antonio Cervera Delgadillo, explicó que este avance confirma el compromiso de la administración encabezada por el Gobernador Pablo Lemus Navarro:
“La transparencia es una apuesta en serio en esta administración; Jalisco se ha convertido en un líder y ejemplo nacional”.
Principales logros de Jalisco en transparencia:
- Deuda pública: información clara y accesible sobre datos y estadísticas.
- Licitaciones y adquisiciones: líder nacional en publicación de contratos, fallos, informes financieros y avances físicos de obra.
- Proveedores y contratistas: máxima calificación a nivel nacional.
- Programas sociales: publicación transparente de padrones de beneficiarios y apoyos.
- Adquisiciones anuales: ejemplo nacional en apertura total de información.
El estudio evaluó aspectos clave como marco regulatorio, presupuesto, rendición de cuentas, evaluación de resultados y estadísticas fiscales.
El Gobierno de Jalisco reiteró que el reto es mantener y superar estos estándares, apostando por una información proactiva y de mayor utilidad social que garantice el acceso de la ciudadanía a los datos públicos.