Jalisco, México.- Jalisco volvió a poner el foco en la prevención del VIH este 1 de diciembre, al conmemorarse el Día Mundial del Sida, con un encuentro entre autoridades, especialistas y organizaciones civiles para evaluar avances y retos en la atención de esta enfermedad.
En México, más de 380 mil personas viven con VIH, de acuerdo con cifras oficiales. En el caso de Jalisco, hasta la semana epidemiológica 44 se han registrado 846 casos nuevos, lo que representa una disminución cercana al 20% respecto a 2024. Además, casi 10 mil personas fueron atendidas en 2024, la mayoría ya en tratamiento antirretroviral.
Durante la jornada, se anunció que 15 monumentos del estado fueron iluminados de rojo como símbolo de conciencia y solidaridad. También se instalaron módulos de aplicación de pruebas rápidas de VIH e ITS, completamente gratuitas, confidenciales y anónimas, con el fin de acercar la detección oportuna a la ciudadanía.
Estas acciones forman parte de una estrategia que busca fortalecer la prevención, el diagnóstico y la atención integral a las personas que viven con el virus.
Para Dime Noticias Patricia Ochoa