Jalisco, México.- Tras el anuncio del incremento a la tarifa del transporte público, que pasará de 9.50 a 14 pesos en 2026, el Gobierno de Jalisco informó que subsidará tres pesos por cada viaje, por lo que las y los usuarios pagarán únicamente 11 pesos.
El gobernador Pablo Lemus Navarro explicó que el ajuste a 14 pesos fue determinado por la Comisión Tarifaria, un órgano independiente del gobierno estatal, y que la tarifa aplica principalmente en el Área Metropolitana de Guadalajara y Puerto Vallarta.
Para mitigar el impacto económico, el subsidio se otorgará a través de una tarjeta Visa internacional, en la que se cargarán los viajes subsidiados. El mandatario aclaró que no se entregará dinero en efectivo, con el objetivo de garantizar que el apoyo se utilice exclusivamente para el transporte público.
Otro de los puntos destacados es que no habrá límite de tarjetas ni de beneficiarios, ya que cualquier persona que viva en Jalisco podrá acceder al subsidio, sin importar su ocupación o condición.
El proceso de credencialización iniciará el próximo 15 de enero, con módulos que se instalarán en estaciones del transporte, universidades, hospitales y oficinas gubernamentales. Además, la tarjeta permitirá recibir otros apoyos sociales, remesas y generar historial crediticio, sin costo ni comisiones.
Con esta medida, el ajuste tarifario entrará en vigor, mientras se mantiene un esquema de apoyo directo para los usuarios del transporte público en el estado.