SANÁ.-El jueves 28 de agosto de 2025, un ataque aéreo israelí en Saná, la capital de Yemen, acabó con la vida de Ahmed Ghaleb al-Rahawi, primer ministro del Gobierno hutí de Yemen. El ataque también resultó en la muerte de varios ministros de alto rango del grupo, incluyendo los titulares de Asuntos Exteriores, Justicia, Juventud y Deportes, y Asuntos Sociales. La operación fue descrita por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) como un “objetivo militar” que apuntó a una reunión de líderes hutíes que se preparaban para escuchar un discurso de su líder, Abdul Malik al-Houthi .
Contexto del ataque
Ahmed al-Rahawi asumió el cargo de primer ministro del Gobierno hutí el 10 de agosto de 2024, sucediendo a Abdel-Aziz bin Habtour. Su administración, conocida como el “Gobierno de Cambio y Construcción”, fue establecida tras una reorganización interna del grupo. Al-Rahawi era considerado una figura simbólica dentro del movimiento hutí.
Este ataque se enmarca en una serie de acciones militares israelíes dirigidas a eliminar a líderes hutíes, quienes han lanzado múltiples ataques contra Israel y la navegación en el Mar Rojo en apoyo a los palestinos. Desde el inicio del conflicto entre Israel y Hamas en octubre de 2023, los hutíes han sido aliados estratégicos de Irán en la región .

Reacciones y consecuencias
Tras la muerte de al-Rahawi, el Consejo Político Supremo de los hutíes nombró a Mohamed Ahmed Miftah como nuevo primer ministro interino. Miftah, quien se desempeñaba como viceprimer ministro, asumirá las funciones de liderazgo mientras se mantiene la estructura de gobierno del grupo .
El presidente hutí, Mahdi al-Mashat, condenó el ataque y prometió venganza, reafirmando el compromiso del movimiento de continuar su resistencia hasta el fin del asedio impuesto por la coalición liderada por Arabia Saudita .