BAJA CALIFORNIA.-Reclusas del Centro Penitenciario La Mesa, en Tijuana, Baja California, realizaron una transmisión en vivo desde el interior de sus celdas, mostrando condiciones dentro del reclusorio y cuestionando la vigilancia.
Destitución y acciones oficiales
Ante la viralización del video, el gobierno estatal confirmó que se destituyó al director del penal y se inició una investigación por omisiones en los filtros de seguridad y el uso indebido de celulares dentro del reclusorio.
El Secretario General de Gobierno, Alfredo Álvarez, señaló que la gobernadora Marina del Pilar Ávila ordenó la separación del cargo hace unas semanas y el inicio inmediato de las indagatorias.
“En cuanto tuvimos conocimiento de esta situación… se separó del cargo … y las investigaciones van muy avanzadas”, declaró Álvarez.
La gobernadora reconoció que los equipos para bloquear señales celulares ya no eran suficientes frente a la tecnología 5G, por lo que se planea su renovación.

Medidas de seguridad y vigilancia
Las autoridades estatales anunciaron que reforzarán los filtros de seguridad en La Mesa y revisarán otros penales para evitar que ocurra algo similar.

También se revisarán los mecanismos de supervisión internos, el funcionamiento de equipos tecnológicos y las responsabilidades del personal responsable del control de reclusorios.
