El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) ha presentado los resultados de la medición de la pobreza multidimensional correspondiente a 2024, una atribución conferida por la reforma constitucional publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el 20 de diciembre de 2024, y reglamentada con la reforma a leyes secundarias que entró en vigor el 17 de julio de 2025.

Principales hallazgos
- Pobreza multidimensional: En 2024, el 29.6% de la población en México se encontraba en situación de pobreza, lo que equivale a aproximadamente 3 de cada 10 personas. Esto significa que no tenían garantizado el ejercicio de al menos uno de sus derechos sociales, como educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación, y su ingreso mensual por persona no fue suficiente para adquirir una canasta alimentaria, bienes ni servicios necesarios.
- Evolución entre 2022 y 2024: La población en situación de pobreza multidimensional pasó de 46.8 millones a 38.5 millones, lo que representa una disminución de 8.3 millones de personas. Por otro lado, la población en situación de pobreza extrema se redujo de 9.1 millones a 7.0 millones.
- Población vulnerable: Entre 2022 y 2024, aumentó el porcentaje de población vulnerable por carencias sociales en 2.7 puntos porcentuales, ubicándose en 32.2% en 2024, a pesar de que se redujeron las carencias por acceso a educación, salud, seguridad social, vivienda y alimentación.

Contexto institucional
La medición oficial de pobreza en México responde a la necesidad de contar con información confiable y comparable sobre el estado del desarrollo social del país para formular, implementar y dar seguimiento a la política pública. Con base en los principios de la Ley General de Desarrollo Social (LGDS), la medición se diseñó con perspectiva multidimensional y enfoque de derechos.
Anteriormente, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) realizaba la medición de la pobreza multidimensional entre 2008 y 2022. Sin embargo, la reforma constitucional publicada en el DOF el 20 de diciembre de 2024 y las reformas a las leyes secundarias que entraron en vigor el 17 de julio de 2025 mandataron la extinción del Coneval y la transferencia de sus funciones al INEGI. Estas funciones se enmarcan en los principios de independencia, objetividad, transparencia y rigor técnico.
Para asegurar la continuidad y consistencia de la serie que inició en 2016, esta medición se realizó en apego a los Lineamientos y criterios generales para la definición, identificación y medición de la pobreza y su anexo único (Metodología para la Medición de la Pobreza en México), emitidos por el Coneval.
