COZUMEL.- Con el objetivo de visibilizar, reconocer y atraer turismo nacional e internacional de grupos diversos, así como mejorar la imagen de la Plaza del Sol y ofrecer a los visitantes del Pueblo Mágico de Cozumel un espacio para tomarse fotografías, el gobierno municipal, encabezado por el presidente José Luis Chacón Méndez, en conjunto con representantes de la comunidad LGBTQ+, inauguró la obra urbana “Alas con Orgullo Cozumel”.
El mural es autoría del artista urbano Mario “Efors” Martínez, quien plasmó una colosal golondrina fusionada con los colores de la diversidad en los escalones que conducen al segundo piso del edificio ubicado en el corazón del primer cuadro de la ciudad, donde también se encuentra la dirección de Turismo y Desarrollo Económico del Ayuntamiento.
José Elías Farah Ceh, subdirector de Turismo, subrayó que este espacio busca dar visibilidad y reconocimiento a los integrantes de la comunidad diversa y, al mismo tiempo, atraer turismo hacia esa zona.
Destacó además que la golondrina es un ícono de la isla, por lo que la obra de Mario “Efors” combina de manera simbólica ambas realidades. En representación de Ángela del Socorro Carrillo Chulín, titular de Turismo y Desarrollo Económico, Farah Ceh puntualizó que el compromiso con la inclusión y el respeto es una de las principales encomiendas del edil.
Finalmente, subrayó que una simple escalera se ha transformado en una experiencia visual para los visitantes y en un recordatorio de que, en Cozumel, todas las personas son vistas y valoradas.
Por su parte, Anya Alonzo Tah Herrera, integrante de la comunidad transgénero y una de las impulsoras del proyecto, agradeció al Ayuntamiento por su voluntad para crear un lazo que visibiliza y reconoce las diversas formas de ser y sentir de una comunidad que se siente cada vez más protegida. “‘Alas con Orgullo’ simboliza la libertad y el orgullo de ser quienes somos”, enfatizó.