Imputan a Ocesa y Lobo por muerte de fotógrafos

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de Justicia (FGJ) modificó el estatus legal de las compañías Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. de C.V. (Ocesa) y Servicios de Protección Privada Lobo, S.A. de C.V.

Fueron incorporadas formalmente como empresas imputadas dentro de la carpeta de investigación.

Tras fallecimiento de los fotoperiodistas Berenice Giles y Miguel Ángel Rojas, ocurrido durante el festival Axe Ceremonia 2025.

Con esta determinación, ya suman cinco empresas señaladas.

Ya son ocho personas físicas vinculadas al caso, lo que representa un nuevo avance en el proceso judicial por uno de los hechos más graves registrados en eventos masivos recientes en la Ciudad de México.

De acuerdo con el equipo legal de la familia de Berenice Giles, la notificación fue realizada mediante un documento oficial fechado el 20 de enero.

Se informa que desde el 14 de enero la agente del Ministerio Público Mercedes Karina Granados integró a ambas empresas como imputadas dentro de las investigaciones por la muerte de los dos fotógrafos.

Ocesa responde

Tras darse a conocer esta información, Ocesa emitió un comunicado público en el que reconoce formar parte de las compañías.

Consideradas dentro de la indagatoria relacionada con el festival Axe Ceremonia.

No obstante, la empresa afirmó que, hasta el momento, no ha sido formalmente imputada por las autoridades judiciales competentes.

Sin embargo, la defensa legal de la familia Giles sostuvo que la imputación ya se encuentra asentada en la carpeta de investigación.

Será durante la audiencia inicial cuando la empresa promotora del evento sea notificada oficialmente de los cargos que se le atribuyen por su presunta responsabilidad en los hechos.

Audiencia suspendida por amparo

Cabe recordar que la audiencia inicial, programada originalmente para el 16 de octubre de 2025, contemplaba la imputación de solo tres empresas.

No obstante, fue suspendida tras un amparo promovido por la familia Giles Rivera.

Mediante el cual una jueza federal ordenó frenar el proceso hasta que la fiscalía agotara todas las líneas de investigación.

Será únicamente cuando se resuelva el fondo de dicha garantía constitucional que se podrá convocar nuevamente a los presuntos responsables ante un juez de control, para el inicio formal del proceso penal.

Investigación sigue abierta

En una tarjeta informativa, la FGJ señaló que la investigación por los hechos ocurridos el 5 de abril de 2025 continúa activa y en desarrollo, con diligencias ministeriales, policiales y periciales realizadas de forma permanente y sin exclusiones.

“La indagatoria contempla a todas las personas físicas y morales que pudieran tener algún grado de responsabilidad”, indicó la institución, que reiteró que ejercerá acción penal contra quien resulte responsable.

Familias exigen justicia

En un mensaje difundido en video, Luis Raúl Giles, padre de Berenice, confirmó que Ocesa y la empresa de seguridad privada Lobo fueron integradas a las investigaciones.

Tras resoluciones judiciales que ordenaron su inclusión.

El padre de la fotógrafa señaló que tres jueces distintos determinaron que ambas empresas debían ser investigadas por la FGJ.

Lo que derivó en su incorporación formal como imputadas dentro del expediente.

Por su parte, la abogada Tábata Jiménez, representante legal de la familia de Miguel Ángel Rojas, afirmó que no existía oposición a que dichas empresas fueran investigadas.

Aunque consideró que el procedimiento también podía realizarse después de celebrarse la audiencia inicial.

Anuncio