EE. UU.-Dos jóvenes mexicanos, identificados como Carlos Martín y Óscar Alejandro González, regresaron voluntariamente a México este fin de semana, tras haber sido detenidos en el centro de detención migratoria Everglades, conocido como “Alcatraz de los Caimanes”, en Florida.
De acuerdo con Roberto Velasco Álvarez, jefe de la Unidad para América del Norte de la SRE, ambos ya se encuentran en su país sin enfrentar cargos y cuentan con documentos migratorios vigentes. Según explicó, la repatriación fue posible gracias a la intervención de los consulados en Orlando y Miami, el apoyo legal del programa de asesorías y la colaboración con la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA)

El arresto ocurrió el pasado 7 de julio, cuando Carlos obtuvo una visa de turista vigente y fue detenido por una infracción de tránsito que no ameritaba arresto. Sin embargo, autoridades de inmigración emitieron un “hold”, lo que escaló la situación hasta su internamiento en ese centro aislado.
Durante el tiempo que permanecieron en custodia, se alertó de posibles violaciones a sus derechos civiles; en un inicio no tuvieron acceso ni a representantes legales ni a visitas consulares .
Su regreso ha sido anunciado en redes por Velasco Álvarez, quien también informó que la Secretaría de Relaciones Exteriores se mantiene vigilante en todos los casos de mexicanos detenidos en EE. UU., siguiendo instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum y el canciller Juan Ramón de la Fuente .