Harfuch asegura que funcionario filtró datos de Manzo a célula criminal

Harfuch asegura que funcionario filtró datos de Manzo a célula criminal sintetiza el señalamiento que hizo el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, sobre la filtración de información que facilitó el homicidio del exalcalde de Uruapan, Carlos Manzo Rodríguez.

Durante una rueda de prensa, García Harfuch explicó que un funcionario del Ayuntamiento de Uruapan identificado como Samuel “N”, entonces director de Relaciones Públicas y Protocolo, habría enviado datos sobre los movimientos e itinerario de Manzo a un grupo criminal, lo que permitió planear el atentado que terminó con la vida del edil el 1 de noviembre de 2025. Samuel “N” entregó la información a un sujeto conocido como Josué Elogio “N”, alias “El Viejito”, quien la compartió con integrantes de la célula delictiva.

García Harfuch detalló que la investigación, coordinada con autoridades estatales y federales, permitió la detención de ambos implicados entre el 8 y 9 de enero de 2026, así como la incautación de drogas y equipos de comunicación que podrían ayudar a esclarecer más detalles del crimen.

El secretario subrayó que la información enviada incluía horarios, desplazamientos, ubicaciones e incluso fotografías que facilitaban seguir los pasos del exalcalde, lo que se usó para planear el ataque durante el Festival de las Velas en Uruapan.

Además de estos arrestos, se han reportado otras capturas de personas vinculadas con la célula criminal responsable del homicidio, incluidos reclutadores y jefes de grupo, lo que ha debilitado su operación en la región.

Es por esto que Harfuch asegura que funcionario filtró datos de Manzo a célula criminal ademásafirma que este caso evidencia la importancia de la cooperación entre instituciones de seguridad para desarticular redes delictivas y evitar que información sensible caiga en manos equivocadas, comprometiendo la vida de servidores públicos y la seguridad de la ciudadanía.

Anuncio