La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió sobre una situación de “hambruna masiva” en Gaza, donde las muertes por desnutrición —especialmente en niños— van en aumento, en medio del bloqueo a la ayuda humanitaria.
El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, denunció que los centros de tratamiento ya están desbordados y sin insumos suficientes. Más del 10% de la población sufre desnutrición aguda, y en mujeres embarazadas y lactantes la cifra supera el 20%.
“No sé cómo llamarlo si no es hambruna masiva, y es provocada. Esto es por el bloqueo”, acusó Tedros.
Entre marzo y mayo, Israel impidió por casi 80 días el ingreso de alimentos. Aunque las entregas se han reanudado, siguen siendo insuficientes. En lo que va del año, al menos 21 niños menores de cinco años han muerto por desnutrición.


La ONU también alertó sobre los graves riesgos de seguridad que enfrentan los trabajadores humanitarios. Las rutas están bloqueadas, los cruces fronterizos son inestables y los suministros se retrasan constantemente.
“1026 personas han muerto intentando conseguir comida. Si no están hambrientos, ¿para qué arriesgarían su vida?”, cuestionó Tedros.
Organizaciones humanitarias informaron que sus propios trabajadores ya se desmayan por hambre, mientras hospitales colapsan sin recursos y aumentan las muertes maternas y neonatales.
La ONU exige acceso total a Gaza, un alto al fuego inmediato, la liberación de rehenes y una solución política duradera al conflicto.