CIUDAD DE MÉXICO.– La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reconoció este martes la decisión del gobierno de Estados Unidos de otorgar una prórroga a las instituciones financieras mexicanas Intercam, CIBanco y Vector para cumplir con regulaciones relacionadas con operaciones internacionales.
De acuerdo con Hacienda, la medida es resultado directo del diálogo bilateral entre ambos gobiernos, en el que México enfatizó la importancia de garantizar estabilidad financiera, sin afectar injustificadamente a instituciones que cumplen con la ley.
“Esta prórroga es reflejo del respeto mutuo entre ambas naciones y demuestra que el entendimiento puede prevalecer sobre decisiones unilaterales que afectan al sistema financiero mexicano”, indicó la SHCP en un comunicado oficial.

¿Qué implica la prórroga?
Las tres instituciones financieras habían sido notificadas por autoridades estadounidenses sobre la necesidad de ajustarse a nuevas disposiciones regulatorias ligadas al combate al lavado de dinero, transparencia financiera y operaciones con clientes en el extranjero.
La prórroga les otorga un plazo adicional para presentar documentación, realizar adecuaciones técnicas o administrativas, y demostrar que cumplen con los estándares internacionales sin ver afectadas sus operaciones ni la confianza de sus clientes.
Cooperación México–Estados Unidos
La SHCP destacó que este tipo de acuerdos son posibles gracias a los mecanismos de cooperación económica y financiera establecidos entre ambos países, y reiteró su compromiso de continuar con el fortalecimiento institucional y la supervisión eficaz del sistema bancario nacional.
“El respeto a la soberanía fue uno de los ejes en cada reunión con autoridades estadounidenses”, añadió Hacienda.