Gobierno mexicano liberará moscas para el gusano barrenador 

El gobierno de México liberará más moscas para el gusano barrenador como parte de una estrategia sanitaria intensiva que busca frenar la propagación de esta plaga que afecta actualmente a la ganadería mexicana y ha provocado restricciones en la exportación de ganado debido a su impacto en la salud animal.

Estrategia sanitaria reforzada para el gusano barrenador

Autoridades del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) anunciaron que México importará y dispersará hasta 110 millones de pupas estériles de mosca por semana para contener al gusano barrenador y acelerar la reapertura de la frontera con Estados Unidos, cerrada desde hace meses por la presencia de esta plaga.

La técnica consiste en liberar moscas estériles que se aparean con sus congéneres, reduciendo la reproducción de la especie y, con el tiempo, disminuyendo su población sin recurrir a químicos.

Esta medida se complementa con vigilancia sanitaria, control en puntos de revisión ganadera y otras acciones de bioseguridad para proteger el hato nacional.

Impacto para la ganadería

La liberación de moscas estériles forma parte de una respuesta coordinada entre el gobierno federal y sectores productivos, ante la amenaza que representa el gusano barrenador para el ganado bovino, equino y otras especies.

La plaga puede causar lesiones graves y pérdidas económicas significativas si no se controla con medidas técnicas y biológicas eficaces.

Además de reducir la reproducción del parásito, la estrategia busca recuperar el estatus sanitario que permita reactivar las exportaciones de ganado mexicano a Estados Unidos, un mercado clave para la industria pecuaria nacional. 

Anuncio