• 23/07/2025
Gobierno lanza estrategia “Cero Robos” para reforzar seguridad en autopistas clave

Gobierno lanza estrategia “Cero Robos” para reforzar seguridad en autopistas clave

El gobierno federal presentó hoy una Estrategia especial “Cero Robos” destinada a reducir el robo de vehículos y transporte de carga en tres corredores carreteros estratégicos: México–Puebla, México–Querétaro y Culiacán–Mazatlán.

Estrategia Balam y Operativo Río Frío (México–Puebla y Querétaro)

La Guardia Nacional, bajo el nombre de Operativo Balam, actúa desde octubre de 2024 en 13 tramos carreteros, logrando una reducción del 28 % en robo de vehículos y una recuperación del 24 % de unidades robadas

En la autopista México–Puebla, que concentra el 29 % del robo a transporte de carga en el país, se lanzó el Operativo Río Frío, con 302 agentes, 141 vehículos, 22 drones y 3 aeronaves no tripuladas desplegados.

También se reportaron 38 accesos irregulares detectados en ese tramo, que serán clausurados mediante infraestructura como arcos dinámicos, torres de vigilancia y cierres físicos.

 Plan Cero Robos en Culiacán–Mazatlán

Desde el 12 de julio, en la carretera Culiacán–Mazatlán se implementó el Plan Cero Robos, con un despliegue de 298 agentes, 2 helicópteros, 12 drones, 143 vehículos y personal de reacción especializado. 

En solo 8 días se registraron solamente 3 robos (todos resueltos o frustrados), una disminución notable respecto a periodos anteriores. Asimismo, la estrategia fue diseñada a partir de diagnósticos realizados por autoridades y el gabinete federal el día anterior a su puesta en marcha.

Tres ejes estratégicos para el combate

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo informó que el plan “Cero Robos” se basa en tres líneas de acción clave: el Operativo Balam, el cierre de accesos clandestinos y la instalación de sistemas de videovigilancia y arcos tecnológicos conectados con la Guardia Nacional, a implementarse a partir de 2026.

Impacto y contexto

El robo a transportistas ha generado pérdidas estimadas en hasta 92 mil millones de pesos al año. Puebla, Querétaro y el Estado de México se encuentran entre los estados más afectados, sumando el 80 % de los casos en carreteras nacionales.

Gracias a la estrategia, se ha intensificado la coordinación con estados y municipios para cerrar “cachimbas” y accesos secundarios, además de realizar operativos en zonas de alto riesgo como la autopista México‑Puebla, el tramo Amozoc‑Perote y otros puntos críticos.

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