El Gobierno de México, a través de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), ha implementado una estrategia de respuesta ante las intensas lluvias que han afectado a diversas comunidades en el estado de Hidalgo. Se han activado tres Centros de Mando y 111 puentes aéreos, utilizando 21 helicópteros, para proporcionar asistencia humanitaria y garantizar el acceso a las zonas más afectadas.

Estrategia logística y operativa
La operación se coordina desde una Base Principal ubicada en el aeropuerto de Pachuca, complementada por dos Bases Logísticas Avanzadas en Zimapán y Zacualtipán. Estas bases están equipadas para transportar hasta 4,872 despensas diarias, beneficiando a aproximadamente 19,488 personas en las comunidades afectadas. Dado el daño a las infraestructuras terrestres, se ha priorizado el uso de aeronaves para la distribución de víveres y suministros médicos.

Apoyo aéreo y terrestre
Los helicópteros asignados a esta operación provienen tanto de la SEDENA como de otras dependencias gubernamentales. Además del transporte de alimentos y medicinas, se ha facilitado la evacuación de personas en situación de riesgo y el traslado de brigadas de rescate. Esta respuesta integral busca mitigar los efectos de las lluvias y garantizar la seguridad y bienestar de los habitantes de Hidalgo